PRODUCTOS LOCALES
ALIMENTACIÓN
La gastronomía almeriense dispone de una gran gama de productos procedentes de nuestros campos y costa mediterránea. La gamba roja de Garrucha y el tomate Raf son bien conocidos dentro y fuera de nuestra provincia. Por otro lado, las excelentes condiciones climáticas en Serón, hacen que sea un lugar perfecto para la elaboración y secado de jamones. Todo esto lo podemos acompañar con aceites producidos en nuestra tierra.
ARTESANÍA
Las actividades de la alfarería, cerámica, espartería y elaboración de jarapas en Almería, corresponden a fenómenos etnográficos posteriores a la romanización. La artesanía ha sido un medio de subsistencia económica fundamental en la provincia a lo largo de la historia, y aún hoy en día se sigue manteniendo esa manera tradicional de fabricación. Son numerosos los puntos de la geografía almeriense en los que se encuentra representación de los mismo, siendo Níjar el punto álgido de este remoto oficio.
BEBIDAS
En la provincia de Almería se cultivan excelentes viñedos obtiendo de ellos vinos de alta calidad. Famosas son las bodegas de Fondón y Laujar, situadas en la Alpujarrra almeriense con una climatología excepcional. También se producen excelentes licores, como el licor de higo cumbo o el licor de pichichanes, típicos de nuestra tierra. Además, en nuestra provincia se fabrican diferentes tipos de cervezas, con características propias y únicas.